Sentencia súper importante: el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha reconocido el grado de incapacidad absoluta a una persona afectada por el Post COVID, un conjunto de síntomas graves que pueden deberse tanto a la vacuna del COVID-19 como a haber padecido la enfermedad, sufriendo efectos adversos asociados. Esta sentencia aplica a ambos casos, ya sea post-vacunal o por haber padecido COVID-19, y, para mí, es un gran avance que el tribunal reconozca este grado de incapacidad y se enfrente a la administración.

He llevado muchos casos similares, luchando por el reconocimiento de incapacidades en diferentes grados, total y absoluta. Pero, sobre todo, estamos trabajando para que se reconozca la contingencia laboral.

¿Qué significa esto? Que ya sea por incapacidad o por periodos de baja laboral, a los trabajadores esenciales —como profesores, militares, policías, bomberos, personal sanitario, etc.— se les reconozca que esa baja o incapacidad es de origen laboral, considerándose un accidente laboral. Tenemos este tema muy trabajado, con juicios en toda España defendiendo esta postura de contingencia laboral.

Este es un primer paso importante, ya que la sentencia ha reconocido el grado de incapacidad absoluta. Sin embargo, todavía no contamos con el reconocimiento judicial de la contingencia laboral, que es nuestro objetivo. Esperamos poder superar esta barrera judicial y lograr que se reconozca este derecho.

Francesc Feliu 19/09/2024 Feliu Fins Espacio Jurídico
Abogados en Derecho Sanitario en Barcelona