Francesc Feliu 2/04/2024 (FeliuFins Espácio Jurídico de Salud)

Esta tarde he hecho una crítica a un vídeo que he visto de centenares de vehículos, decenas de vehículos, Tesla y eléctricos, en general, haciendo cola en una gasolinera para repostar, ¿vale? Y a gente que decía que hacía 4 y 5 horas de cola para poder meter el coche y poderlo cargar.

Entonces, la siguiente reflexión, evidentemente, yo soy muy crítico con el vehículo eléctrico porque las autoridades te dirigen al vehículo eléctrico y dices, bueno, ¿y por qué pasa esto? Entonces, yo como no soy una oveja o intento no serlo, pues te lo cuestionas. Entonces quiero haceros el siguiente razonamiento.

Yo personalmente creo que el vehículo eléctrico no va a ser de futuro, pero no lo creo yo. Lo creen también las propias empresas, las propias concesionarias, las propias constructoras de vehículos, lo saben. ¿Por qué? Porque al final no hay tanto litio para fabricar tantísima batería. Hacer el siguiente razonamiento.

Cuando vamos por una autopista cargada de vehículos, pensar cómo puede ser que todas estas personas fueran en un futuro, fueran en vehículo eléctrico. ¿Sería esto viable? La respuesta es que no. ¿Por qué no? Porque no podemos cargar todos esos vehículos. Es materialmente imposible. Pero es que además no hay suficiente materia prima para fabricar tantas baterías.

Por lo tanto, esto te hace pensar por qué o si va a ser realmente el futuro un vehículo eléctrico o no. Y otra cosa interesante. Haceros la siguiente reflexión.

Hay mucha crítica de que en España no hay suficiente infraestructura para cargar vehículos eléctricos. Veo un montón de gente que lo critica, que no hay estructura, que no hay suficientes cargadores de vehículo eléctrico para todo lo que tú quieras. Haceros la siguiente cuestión.

¿Por qué pasa esto? ¿Por qué no hay suficiente infraestructura? Una infraestructura de este calibre genera o requiere un miles y miles de inversión de euros. Cuando la gente hace este tipo de inversión en las empresas, lo que hacen es un pronóstico. Es decir, ¿cuánto tiempo voy a poder recuperar una inversión así? Entonces, en función de los números que me salgan, a mí me interesa hacer esa infraestructura o no hacerla.

Si veis, hay gasolineras por todos lados. Entonces, eso es porque alguien hizo el cálculo y le salió a cuenta. Evidentemente, dentro de ese cálculo tú calculas cuánto tiempo las personas van a seguir consumiendo petróleo y gasolina. Y, por tanto, yo, en base a esa estimación, considero que una gasolinera en determinado punto es viable. Pues lo mismo pasa con los cargadores. Esto es exactamente igual.

Una infraestructura es cara. Y, por tanto, yo tengo que ver una inversión con retorno. Entonces, ¿por qué no se está desarrollando una infraestructura de este estilo? Porque ellos realmente saben que el futuro del vehículo eléctrico está caducado. Y lo saben perfectamente las eléctricas, lo saben perfectamente las compañías automovilísticas y los que están ahí arriba.

Si no, obviamente aquí tendríamos cargadores en la vuelta de la esquina. ¿Sería así? ¿Por qué? Porque habría un negocio, o había un negocio rentable, un negocio con una rentabilidad a largo plazo y, por tanto, me interesa posicionarme en un mercado.

Ahora, cuando veis que no está ocurriendo esto, sino que ocurre todo lo contrario, hay un déficit absoluto de cargadores, hay un déficit de esto, pues vemos que nos siguen vendiendo coches porque, obviamente, hay que vender el stock que ya se ha generado de vehículo eléctrico y hay que sacarlo como sea, a costa de que la gente se coma un vehículo eléctrico y te vuelvas como un tonto en una gasolinera haciendo cuatro horas, cuatro horas de cola.

Mira, el vehículo eléctrico no va a salvar el medio ambiente, no lo va a salvar. Lo que hay que hacer es, en todo caso, un cambio de paradigma a todos los niveles, que es lo que más contamina, obviamente, la aviación y los buques.

Tú miras que gasta un buque, que emite un buque de CO2 de los que van cargados hasta las trancas con contenedores que vienen de China, trayendo la mierda que pedimos desde aquí de accidente con Amazon y demás, porque queremos que me traigan las gafas del último modelo o el relojito de 10 euros, pues, o Aliexpress, pues esto es lo que consume realmente. El vehículo eléctrico de mi vecino, que va a salvar la economía mundial.

Eso es una gilipollez como una copa de opino, es lo que nos han vendido, pero, claro, hay un montón de vehículos ya con estocaje, eso hay que venderlo y nos lo venden a las personas que compráis un vehículo eléctrico. No es mi caso, porque yo me he comprado un vehículo que es un diesel, un diesel micro híbrido que lo mete para que te vete en la etiqueta y que, al final, consumo 5,7 a 5,6 litros a los 100 y un coche nuevo.

Entonces, hacer esa reflexión, pensar en que el futuro no va a pasar por el vehículo eléctrico, va a pasar por otro tipo de combustible, pero desde luego el eléctrico no lo va a ser, por lo que os digo, por un déficit de materias primas y, por lo tanto, hay esa lógica absolutamente para mí aplastante.

Así que aquí tenéis la reflexión.